Termina el año 2009 y con él supongo que los ecos del centenario del nacimiento de Juan López López se irán diluyendo poco a poco como ocurre siempre con todos los centenarios, y dentro de escaso tiempo pasará al olvido hasta que dentro de otros cien años aparezca un nuevo José Marques que reavive su recuerdo.
Como modesta contribución a la efeméride, voy a hacer una sucinta exposición de la línea familiar del escultor, cuya vinculación con Melilla se remonta probablemente hasta el siglo XVIII.
Su antepasado más lejano en Melilla, de los que he podido averiguar, fue el teniente graduado subteniente Francisco López Sánchez, cuyos antecedentes familiares, repito, deben buscarse en los López de los siglos XVIII y principios del XIX, tarea que dejo en manos de algún esforzado y paciente investigador, para lo que tendrá que recurrir a los libros parroquiales existentes en Málaga. El apellido López se repite con frecuencia en ambos siglos, y seguramente de la misma estirpe son los López Mira y los López Hidalgo, cuyos descendientes llegan hasta nuestros días, aunque algunos de ellos lo desconozcan.
Francisco López Sánchez contrajo matrimonio, en Melilla o en Málaga, de donde procedía su familia, como la mayoría de los habitantes de Melilla, siendo Málaga el único puerto comunicado con aquella, con Antonia Ortiz Fuentesfría, malagueña nacida en 1790 y residente en Melilla desde 1814, y tuvieron seis hijos ; Francisco, Joaquín (antecesor de Juan López López), Antonia, Manuel, Josefa y Dolores, nacidos unos en Málaga y otros en Melilla, lo que demuestra un sólido núcleo familiar en la capital malagueña, cosa por otra parte bastante común dentro de la primera mitad del siglo XIX, en que las difíciles condiciones sanitarias y la escasez de medios básicos de supervivencia en la ciudad norteafricana aconsejaban a las mujeres fueran a tener sus hijos en Málaga u otras poblaciones del sur peninsular, donde tenían sus raíces familiares.
La familia López Ortiz vivía en el número 11 de la calle de San Miguel, donde el padre, Francisco López Sánchez, falleció de “hidropesía de pecho” en enero de 1861.
Plano parcial de la casa de Juan López Ortiz, Melilla 1884
La familia estaba bien acomodada; eran propietarios de tres viviendas en la plaza; una en el número 7 de la calle de la Iglesia, otra en el número 13 de la calle de San Miguel y la del domicilio familiar, adjunta a la anterior. Ser propietario de dos viviendas libres en aquella época era disponer de un capital inmobiliario muy rentable, puesto que durante todo el siglo, y dada la persistente carencia de casas, se percibían alquileres muy elevados. Esto obligaba, en ocasiones, a que en una misma casa se alojaran varias familias, unas veces por no encontrar vivienda y otras para que el alquiler fuera más asequible a la modesta condición de los inquilinos.
De los hijos, Francisco ingresó voluntario en la Compañía de Mar (artillero del Pelotón de Mar en 1854) y llegó al menos hasta el empleo de subteniente. No figura en el padrón de 1874, lo que hace suponer que falleció con anterioridad; su hija Antonia, tampoco figura en el padrón, aunque pudiera ser por ausencia de la plaza.
Manuel, nacido en Melilla, ingresó igualmente en la Compañía de Mar y en 1874 era alférez graduado, al mando del 2º falucho de la plaza. Gabriel de Morales, en sus Efemérides. Pag. 270, hace una mención del sargento Manuel López Ortiz y su peripecia, al llevar unos pliegos a un príncipe marroquí acampado en las inmediaciones de la Bocana. Falleció el 20 de mayo de 1886 siendo alférez de Marina.
Josefa, nacida en Málaga en 1826, contrajo matrimonio con el capataz del presidio José Rodríguez Béjar, nacido en Melilla en 1836, descendiente de una amplia familia, los Béjar, afincada en la ciudad desde el siglo XVIII. José falleció en Melilla el 5 de octubre de 1884. Una de sus hijas, Adelaida Rodríguez López fue esposa de Francisco Marín Guerrero, intérprete del Gobierno y Comandancia Militares, cargo que desempeñó desde 1878, con 15 años de edad, hasta su retiro en 1925; fue también profesor de árabe en la primera academia abierta en Melilla en 1880. Josefa falleció en Melilla el 20 de noviembre de 1896.
Dolores, nacida en Málaga en 1828, se casó con el industrial carnicero Juan Álvarez Carreras, un asturiano que, antes de llegar a Melilla, había sido marinero y servido en la Armada en la escuadra de El Callao. Dolores falleció en Melilla el 17 de agosto de 1897.
Joaquín López Ortiz, bisabuelo de nuestro personaje, fue el único de los hermanos varones que no estuvo vinculado con la milicia. Nacido en Málaga el 1 de abril de 1827, desde temprana edad estuvo dedicado al comercio al por menor.
Casado hacia 1858 con Francisca de la Blanca León, malagueña nacida en 1825, y con domicilio en el callejón del Moro, tuvieron siete hijos Joaquín, Juan, María, Concepción, Antonia, Francisca y Rosa López de la Blanca. Sus cuatro hijas nacieron en Melilla y su hermano Joaquín en Málaga, pero ignoro donde nació Juan, puesto que, al contrario que sus hermanos, no aparece en ninguno de los censos desde 1874 hasta 1907. Su madre, Francisca, murió en Melilla el 5 de noviembre de 1870.
El comercio al por menor de Joaquín López Ortiz, el habitual almacén donde se vendía de todo, fue derivando con el paso del tiempo hacia el más concreto de la venta de tejidos al por mayor, y en algún documento de fines de siglo es considerado como “propietario acaudalado”.
Su hija María López de la Blanca contrajo matrimonio hacia 1879 con Serapio Peré Calvo, un comerciante nacido en Zaragoza, llegado a Melilla con su padre Mariano Peré, panadero de profesión, en 1860. Son los padres de Francisca Peré López, esposa que fue de Cándido Lobera.
Francisca contrajo matrimonio con Francisco García Romagnoli, natural de Quintanilla (Valladolid), la actual Quintanilla de Onésimo. Era hijo de un aparejador de cerrajería llegado al Comandancia de Ingenieros en 1856. De profesión sastre en 1880, Francisco pasó a ser maestro ajustador de la Comandancia citada. Vivían en la casa del hermano de Francisca, Joaquín, en la calle San Miguel.
Concepción, Antonia y Rosa, si no estoy equivocado, permanecieron solteras, y vivieron en la vivienda familiar de la calle de la Iglesia.
Joaquín López de la Blanca, nació en Málaga en 1859, y al principio no tuvo otra consideración profesional que la de propietario, si no estoy equivocado, y estuvo casado con la granadina Carmen Martínez de Castilla, viviendo en la casa de la calle San Miguel. Más tarde fue funcionario de la Junta de Arbitrios, aunque en la relación del vecindario de 1925, figura como propietario nuevamente. Falleció el 16 de noviembre de 1928.
Su hermano Juan López de la Blanca, abuelo de Juan López López, llega a Melilla en fecha no determinada, probablemente a finales de siglo, y probablemente también procedente de Málaga. En 1907 vivía con su mujer, Francisca Merino Caballero, en el Barrio Obrero. Juan figura con la calificación profesional de industrial, pero ignoro a que tipo de industria se dedicaba. Falleció en Melilla el 7 de septiembre de 1912.
Curiosamente, su hijo Juan López Merino, nacido en Málaga en 1884, empleado de profesión, vivía en al Pueblo con sus tías Rosa y Antonia, en el viejo caserón de la calle de la Iglesia, y ya en esta fecha (1907) estaba casado con Matilde López Uceda. Debió mudarse de domicilio poco después, pues, como es sabido, Juan López López nació en el nº 2 de la calle de Medinasidonia el 1 de septiembre de 1909.
Juan López López de joven
Esta es una sucinta síntesis de la línea familiar de Juan López López, cuya trayectoria personal y profesional ha sido suficientemente divulgada en los últimos tiempos.
3 comentarios:
Buenas, Sr. Gandarillas. Me gustaría saber algo más del padre de Juan López López, el Sr. Juan López Merino. Fue éste un dramaturgo que entre sus obras cuenta con un sainete cuya acción se desarrolla en el partío de los Verdiales, de Málaga, llegando a ser representado en el teatro Infanta Isabel de Madrid. En dicha obra da excelsas muestras de conocer el habla y costumbres de los lugareños, entre ellas la antigua fiesta de Verdiales. Quizás usted sepa o conozca si Juan Lopez Merino escribió algo más sobre ese tema del que pueda quedar constancia.
Un saludo y gracias de antemano.
http://redverdialera.blogspot.com
Hola, no sabía nada de la existencia de este dramaturgo. He llegado a este blog por casualidad y me ha intrigado tu entrada pues soy descenciente de unos antiguos vecinos de la zona de los montes de Málaga que se conoce con el nombre de Los López, en los Verdiales y me preguntaba si el nombre de la casa de mis antepasados tiene que ver con este dramaturgo. Un saludo
Me agrada toda esta aclaracion que desconocia de mi propia familia, ya que Joaquín López Ortíz era mi tatarabuelo. Somos descendientes de Antonia López de la Blanca, que se casó con Baldomero Aranda en Melilla... Para cualquier aclaración le dejo un mail al que contactar josecapi@gmail.com
Saludos
Publicar un comentario