lunes, 28 de septiembre de 2009

FRANCISCO ALVEAR Y WARD

Nació en Montilla (Córdoba) el 20 de noviembre de 1817.

Hijo de D. Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830), natural de Montilla, brigadier de la Real Armada.


Diego de Alvear y Ponce de León

D. Diego intervino en la guerra de Sacramento y del Río de la Plata. (Estuvo en Sudamérica desde 1774 hasta 1804).

Casado en primeras nupcias con Josefa Barbastro, de la que  su único hijo superviviente, Carlos, que volvió a la Argentina en 1812,  fue presidente de la Asamblea argentina, y su nieto, presidente de la República.

Su esposa y nueve de sus hijos  fallecieron en un naufragio, como consecuencia de un ataque inglés a la nave que los transportaba  en 1804, cuando volvían a España desde Argentina. Don Diego y su hijo Carlos, de 15 años, quedaron prisioneros de los ingleses, pero fueron puestos en libertad al poco tiempo.

Participó en la defensa de la plaza de Cádiz, donde era Gobernador militar, durante la guerra de la Independencia.

Se dijo que José San Martín fue hijo de Diego de Alvear y de una india guaraní, Rosa Guarú.

Don Diego se casó en segundas nupcias con  Dª Luisa Ward Epuber, de Ostende (Bélgica), cuyos padres eran de  Londres, y a la que conoció estando prisionero en Inglaterra.

Vinatero, con vinos de prestigio en Inglaterra. Las bodegas existen, al menos, desde 1729.

El primer Alvear llegó procedente de la administración de los bienes de los duques de Medinaceli.

Francisco Alvear tuvo seis hermanos:

Candelaria de Alvear y Ward

Sabina de Alvear y Ward, autora de una “Historia de D. Diego de Alvear y Ponce de León. Madrid. 1891”.




Sabina de Alvear y Ward

Enrique de Alvear y Ward, político e  historiador.





Enrique de Alvear y Ward

Diego de Alvear y Ward, marino que llegó a brigadier, que trajo la primera prensa hidráulica para el aceite.

Catalina de  Alvear y Ward
 

Tomás de Alvear y Ward

Francisco Alvear y Ward ingresó en el Colegio de Alcalá de Henares

Desde el 12 -1-1845  hasta el 3-8-1847 está de capitán en el 3 º Regimiento del arma de Artillería, de guarnición en Sevilla.

El 12-1-1845  “fue nombrado para presidir y ser parte de la Comisión que se ha empleado en el levantamiento de planos de las plazas fuertes y puntos fortificados en su comprensión, y redactar la memoria militar, histórica y descriptiva que debía acompañar , siendo él  el que hizo la dotación de los instrumentos y pertrechos que ha llevado , así como la dirección de los varios que ha habido que consumir  de aquellos , habiendo empleado el tiempo transcurrido desde el 3-7-1845 , en que dio principio, hasta el 1-1-1847 , en levantar los de las plazas de Málaga , Peñón de la Gomera , Alhucemas y Melilla, marcando el terreno contiguo en todas hasta la distancia de un tiro largo de cañón de las Plazas, y acompañado de todos cuantos perfiles y detalles, tanto de ellas como de los terrenos que le han sido necesarios para marcar perfectamente su fisonomía, formando así  una colección de 12 planos que han sido también acompañados con extensas y detalladas memorias descriptivas, militares , políticas e históricas, cuyos trabajos merecieron  la mayor aceptación tanto por los Excmos. Sres. Director General y Subinspector del Departamento, como por la Junta Superior del Ejército, como se manifiesta por las comunicaciones que se pasaron en 19 de abril y 21 de junio de 1849.”

Es muy probable que la ejecución en 1847 de la maqueta de Melilla, por León Gil de Palacio, se basara en  planos y anotaciones extraídas de la memoria del capitán Alvear.

En 7-10-1861, siendo ya coronel, se le concede licencia para contraer matrimonio con Dª María Joaquina Gómez de la Cortina Rodríguez de Rivas, natural de Jalapa (Méjico), hija de D. José Gómez de la Cortina, conde de la Cortina, gentilhombre de cámara de S.M.

En 1868 solicita el retiro para Sevilla, por quebranto de salud y graves motivos familiares, retiro que se le concede el 26-3-1868.

Según manifiesta D. Juan Bosco de Alvear y Zubiría, descendiente del militar y con residencia actual en Montilla, solicitó el retiro para ocuparse de los negocios familiares.

Su hijo Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, Conde la Cortina, nacido en 1869 en Sevilla, impulsó el negocio familiar de vinos, ampliando la bodega, creando las actuales Bodegas Alvear.

Francisco de Alvear y Ward falleció en 1893.

No hay comentarios: